domingo, 20 de mayo de 2007

El último chiste de economistas

¿Conoce el último chiste de economistas?
Dice así: "Le pedí a una economista su número de teléfono...y me dio una estimación"
Otro: "Los economistas han pronosticado nueve de las últimas cinco recesiones".
En la Argentina, algunos economistas están pronosticando en estos días la última desaceleración. Ya la anunciaron dos veces en los últimos cuatro años. La primera fue cuando se suponía que la recuperación de la economía llegaría a su fin cuando se ocupara la capacidad ociosa de la industria. Más adelante se temió que una crisis energética terminara con la bonanza del crecimiento a tasas chinas, del 9% anual.
Pero la tercera podría ser la vencida.
Los números del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difundieron esta semana mostraron una expansión del 7,6% anual en marzo. En enero, el estimador había aumentado 8,5% y en febrero subió 7,9%.
No es para suicidarse, especialmente teniendo en cuenta que los primeros trimestres de cada año suelen ser algo más flojos. Los economistas del gobierno confían en que la actividad económica volverá a repuntar a partir de mitad de año. De lo que sí habrá que despedirse es del "poker de nueves".
Esto era algo que se preveía: el consenso entre los pronosticadores es que este año terminará con un crecimiento del PBI del 8%.
Si en 2008 se creciera al 7% o aún al 6%, tampoco estaría nada mal. Es lo que se llama un aterrizaje suave, después de haber estado volando muy alto. Mucho más importante que estimar un punto más o menos de crecimiento es saber cómo administrar la puja distributiva que en estos días se manifestó en un paro sorpresivo de los trabajadores del subterráneo. Para los economistas, estos episodios son esperables en un contexto de menor desempleo.
A propósito: ¿sabe qué significa un nivel de desempleo aceptable? Significa que el economista para el cual es aceptable todavía tiene trabajo.

No hay comentarios: